Previsiones para la recuperación del turismo a finales de 2022

Las previsiones con respecto a la recuperación del turismo en los últimos meses de 2022 son muy positivas pese al adverso contexto macroeconómico en el que nos encontramos. El tirón de la demanda embalsada y el ahorro de la pandemia apoyan el restablecimiento económico y, por lo tanto, la recuperación del turismo.

Factores determinantes para la recuperación del turismo

Son siete los factores determinantes de la recuperación del turismo en España de cara a los próximos meses de 2022.

Movilidad internacional: La movilidad internacional vuelve a arrancar tras limitar prácticamente en su totalidad las diferentes restricciones que se implantaron durante la pandemia.

Desarrollo de la demanda embalsada: Se mantiene el impulso de la demanda embalsada por los viajes que no se pudieron realizar durante la pandemia, sustentados por el ahorro acumulado.

Exaltación de los destinos españoles: Los operadores turísticos apuestan por España. La conectividad en octubre y noviembre de 2022 alcanza los niveles prepandemia.

• Crecimiento de los destinos urbanos: Protagonizado por la reactivación de la oferta cultural y deportiva.

• Los destinos españoles gozarán de un precio relativo menor en comparación con otros destinos dolarizados por la depreciación del euro frente al dólar.

• Calendario laborar español: El calendario laboral de 2022 en España es muy propicio para desarrollar escapadas en los últimos meses del año.

• Consolidación del teletrabajo: El auge del teletrabajo favorece las escapadas de mayor estancia combinando ocio y trabajo, fenómeno denominado “workations”.

Previsiones para la recuperación del turismo a finales de 2022

Los empresarios turísticos adelantan niveles de facturación para los tres últimos meses del año, similares a los del año 2019, aunque anticipan un menor impulso debido a al contexto actual de menor crecimiento económico, el incremento de los precios y la subida de tipos de interés sobre la renta real de los turistas.

Este crecimiento está sustentado por la reactivación de la demanda europea y nacional, y la progresiva llegada de los turistas del largo radio a los destinos españoles, según revelan las búsquedas y posicionamiento de reservas. La previsión para el cierre del año 2022 contempla un gran crecimiento y una superación total de los niveles prepandémicos. Tanto de la demanda nacional como de los mercados emisores europeos de proximidad, entre los que destaca el francés. También de los principales emisores europeos, como Reino Unido y Alemania y junto a diversos mercados del centro de Europa e Italia. Por último, y como hemos comentado con anterioridad, la gran reactivación del mercado americano.

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.