¿El fin del desperdicio alimentario?

El Consejo de ministros ha aprobado el proyecto de Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario, la primera regulación sobre esta materia que se promulga en España, con el objetivo de reducir el desecho a la basura de alimentos sin consumir y favorecer un mejor aprovechamiento de éstos.

Este proyecto de ley contra el desperdicio alimentario que obliga las empresas de la cadena alimentaria (desde los agricultores, pasando por los fabricantes, hasta la distribución) a contar con un plan de prevención para minimizar el desperdicio y destinar estos alimentos a otros usos.

La norma, comienza ahora su trámite parlamentario y se espera que entre en vigor en enero de 2023, prevé multas para las empresas que no cuenten con este plan de entre 2.001 y 60.000 euros.

Todas las empresas tendrán que tener este plan, excepto los comercios con menos de 1.300 metros cuadrados. Los bares y restaurantes, otro de los focos de desperdicio, tendrán la obligación de facilitar al consumidor que pueda llevarse lo que no haya consumido. Los establecimientos que tengan servicio bufet deberán disponer de envases que sean reutilizables.

La prioridad de la ley es destinar los desperdicios al consumo humano a través de la donación a empresas, ONG o o bancos de alimentos. Y los alimentos que no sean aptos para el consumo humano se destinarán la alimentación animal y fabricación de piensos, el uso como subproductos en otra industria y la obtención de compost o biocombustibles.

Compromiso para acabar con el despilfarro alimenticio en 2030

Esta ley viene a evidenciar sensibilizar a la sociedad sobre el aprovechamiento y el consumo responsable de los alimentos, ya que el hambre en el mundo está aumentando y aproximadamente un tercio de todos los alimentos producidos a nivel mundial se pierden o se desperdician.

Según datos de la Comisión Europea, el 20% de los alimentos se pierden o desperdician, de este modo, la Unión Europea ha suscrito un compromiso para reducir sustancialmente el desperdicio alimentario para el año 2030. La política europea en materia de reducción del desperdicio alimentario se sustenta sobre tres pilares fundamentales: la seguridad alimentaria, la reducción del desperdicio y el apoyo a la donación.

Además, esta medida viene a contribuir a cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que incluyen metas como reducir a la mitad el desperdicio de alimentos para el 2030.

Hoteles, un sector concienciado

Es importante destacar que los Hoteles es un sector muy comprometido con el desperdicio alimentario. Prueba de ello es que de las 7.7 millones de toneladas de desperdicio alimentario que produce España, el sector hostelero produce un pequeño porcentaje (el 12%, equivalente a 840.000 toneladas) comparado con otros grupos (industria agroalimentaria un 19%, la red de supermercados un 5%, los agricultores y ganaderos un 11% y en los hogares un 53%).

 Le Room Service, ADN Sostenible.

Desde nuestro nacimiento en 2019, Le Room Service tiene un fuerte compromiso ‘por un planeta sin desperdicio de alimentos’. Nuestro modelo de negocio aboga por un consumo responsable de alimentos, donde ser sirva solo aquello que se vaya verdaderamente a comer. Colaboramos así con nuestros partners a generar un impacto positivo, sensibilizando y concienciando sobre esta problemática.

El lanzamiento de esta nueva Ley viene a refrendar nuestro compromiso para acabar con el despilfarro alimentario y construir alianzas con el sector del Hospitality para lograr un desarrollo sostenible.

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.