Turismo de lujo: Previsiones y tendencias para 2023

La proliferación del turismo de lujo ha provocado que cada vez sean más los interesados en vivir esta experiencia. Pero, ¿a qué se considera turismo de lujo? Es un término que ha ido evolucionando a medida que ha evolucionado el perfil de huésped. En un principio, se correspondía con viajar a un destino de alto nivel adquisitivo y seleccionar un alojamiento a precios muy elevados. En la actualidad, esas características de los viajes de lujo han pasado a segundo plano y toman mayor relevancia las experiencias que viven que el destino que visitan.

Disfrutar de un servicio exclusivo y diferenciado es una prioridad para el turista de lujo, vivir y disfrutar de experiencias especiales es el motivo más representativo para realizar este tipo de viaje. Por este motivo, en el artículo de hoy conoceremos las previsiones para el turismo de lujo en 2023 y compartiremos una selección de servicios de lujo que todos deberíamos vivir una y varias veces en la vida.

Previsiones para el turismo de lujo en 2023

Las reservas de viajes considerados de lujo se han mantenido constantes y fuertes durante el otoño. La antelación en la compra y reservas turísticas ha vuelto a niveles prepandémicos y los ADR (tarifa media diaria) están considerablemente por encima de los registrados en 2021 y 2019.
El segmento lujo es un sector que se ha de tener muy en cuenta ya que puede marcar el camino para un turismo de mayor calidad, sostenible y rentable en todo el sector. Tener presente este perfil de turista es imprescindible para reposicionar los servicios que ofrece una cadena hotelera. Actualmente, los viajes de lujo aportan un 2% al PIB que llega en España, una cifra superior al resto de los países europeos, donde mueve cerca de 170.000 millones de euros anuales.

Tendencias para el turismo de lujo en 2023

Como hemos visto, el turismo de lujo ya no se caracteriza únicamente por visitar un destino premium sino por ofrecer una experiencia de cliente adaptada al sector lujo. Actualmente, se trata de ofrecer una experiencia que no esté al alcance del turismo convencional. Los servicios que destacarán en el sector lujo en 2023 serán:

  • Personalización de servicios: La ultrapersonalización es una de las tendencias más valoradas en el turismo de lujo. Un huésped decidido a vivir una experiencia de lujo busca que los servicios que preste su alojamiento se adapten al máximo posible a su personalidad y sus gustos particulares. El hotel de lujo se centra en aprovechar muy bien la información de la que disponen para ofrecer un servicio personalizado.
  • Experiencia ecológicamente responsable: Debido a la situación de consciencia sostenible en la que nos encontramos, el turista de lujo espera que los servicios que ofrece el hotel no produzcan un impacto negativo en el medioambiente. Los viajeros cada vez se preocupan más del cuidado de su entorno y los turistas de lujo no son menos. Por esta razón, las cadenas hoteleras deben implementar políticas sostenibles en sus espacios y los servicios que ofrecen.
  • Room Service adaptado: Conocer la cultura y la gastronomía del lugar que se visita es uno de los motivos clave para seleccionar un lugar a la hora de viajar. Por este motivo, ofrecer un room service adaptado a las demandas gastronómicas del país es un servicio diferencial para la cadena hotelera. Le Room Service hace que el servicio de habitaciones sea más atractivo, mejorando la oferta hotelera y consiguiendo mayores ventas, aportando valor al sector hotelero en varias vertientes.

El perfil de cliente que consume para el segmento de lujo espera cubrir la totalidad de sus expectativas. La anticipación a las necesidades y la inmediatez para buscar soluciones son puntos clave que destacan en el sector. Este servicio requiere una preparación e involucración total de todos los departamentos del hotel. El turista de lujo busca vivir una experiencia única y ese es el aspecto principal que las cadenas hoteleras pretenden cubrir de cara a 2023.

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.