Le Room Service: Mesa Redonda de Faraday Venture Partners

El pasado jueves, nuestro Cofundador y CFO, Ignacio Oroquieta Correro, tuvo el placer de formar parte de la mesa redonda «High growth shenanigans» organizada por Faraday Venture Partners, club de inversores privadores dedicado a buscar y analizar proyectos para sus socios. La cuestión a tratar durante la charla fue indagar sobre los problemas y vicisitudes que han tenido que superar las startup en crecimiento como Le Room Service con respecto al contexto macroeconómico actual junto a la crisis económica provocada por la pandemia, que ha afectado especialmente a sectores como el travel y el retail.

Durante la charla nos acompañaron los directores ejecutivos de otras empresas españolas de gran crecimiento: Iñigo Valenzuela CEO de Smartvel, Pablo Rabanal CEO de Reclamador, Federico Sainz de Robles CEO de Sepiia y Arturo Alvarez Podhorecka CEO de Renting Finders. Ellos también compartieron las diferentes propuestas de valor de sus respectivas empresas y sus experiencias al adaptarse a las necesidades del ecosistema emprendedor.

le room service

Claves del alto crecimiento y del éxito comercial

Teniendo en cuenta la problemática que supone para los hoteles gestionar un servicio de habitaciones interno, la clave principal de nuestro crecimiento ha sido solucionar esta preocupación global y real para las diferentes cadenas hoteleras. El servicio supone una gran carga de personal e implica un gasto muy representativo para los hoteles que carecen de servicio de cocina. Además, para los hoteles que disponen de room service, supone una alteración del flujo de servicios de alimentación y bebidas (F&B).

El primer paso diferencial de nuestro éxito comercial fue acceder a las grandes cadenas hoteleras de nuestro país, superando las ventas en un 70% y rentabilizando el servicio de Food&Beverage de forma exponencial. Pese a realizar nuestra actividad comercial en un sector muy amplio y en continuo desarrollo, colaborar con grandes hoteles nos abrió las puertas a darnos a conocer al resto de empresas del sector hospitality.

“Tus propios clientes te hacen crecer.”

Ignacio Oroquieta

Además, no sólo crecemos en cuanto al número de cadenas hoteleras que adquieren nuestros servicios, sino también de forma horizontal, integrando servicios más integrales para los departamentos de F&B, dando la posibilidad de completar la oferta del hotel con desayunos, eventos y servicios de lobby entre otros.

 

Principales retos para seguir creciendo y continuar con esta tendencia

Nuestra intención es crecer y expandirnos a través de dos líneas. Por un lado, actualmente estamos inmersos en un proceso de expansión internacional, acabamos de abrir una nueva sede en Lisboa y planteamos próximas aperturas en París y Berlín. Nuestro objetivo principal es demostrar que el problema de rentabilidad de este servicio en los hoteles no es únicamente nacional, sino que hablamos de un problema global que afecta a las cadenas hoteleras de todo el mundo. Los primeros estudios de mercado y primeros indicios, hacen ver que esta preocupación es exactamente la misma a nivel global. Es decir, uno de nuestros retos principales es replicar este modelo de negocio en diferentes países y ciudades de alta densidad de habitaciones por km cuadrado.
Por otro lado, la otra línea trata de hacer crecer nuestros servicios dentro de los hoteles, atender a sus demandas y necesidades y ofrecerles nuevas prestaciones que mejoren la rentabilidad de su empresa, consiguiendo mayores ventas y aportando valor a la marca. Actualmente, nos enfocamos en ambas líneas de manera simultánea, ejecutando proyectos conjuntos y creciendo tanto vertical como horizontalmente.

Aprendizajes fundamentales durante el crecimiento

Teniendo en cuenta la coyuntura actual, el aprendizaje fundamental que hemos obtenido durante el crecimiento de Le Room Service es que siempre es necesario conservar capital. Hacer evolucionar una empresa como esta conlleva que algún gasto se olvide o puedan disminuir los ingresos. Un claro ejemplo ha sido la crisis económica provocada por la pandemia, temporada en la que tuvimos que parar por completo nuestra actividad comercial durante algunos meses y que, afortunadamente pudimos superar con esfuerzo y trabajo.

“El aprendizaje fundamental es que para tener un crecimiento alto y escalable, necesitas bastante pulmón y sin gasolina no se puede crecer.

Ignacio Oroquieta

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.