Encuesta Gasto Turístico: Cifras EGATUR en España, Julio 2022

La Encuesta de Gasto Turístico (EGATUR) se elabora al obtener información mensual del gasto turístico teniendo en cuenta a los visitantes no residentes en España. El tamaño muestral de EGATUR supera las 127.000 encuestas, repartidas a lo largo del año según la estacionalidad del flujo de los viajeros. La recogida de datos de la Encuesta de Gasto Turístico elaborada por el INE, se lleva a cabo mediante entrevistas directas cuando el viajero abandona España, por lo que se obtienen datos muy relevantes para el sector turístico y hotelero.

GASTO TOTAL Y GASTO MEDIO DIARIO

Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en EGATUR, podemos afirmar que el gasto total de los turistas internacionales alcanza los 11.869 millones de euros. Es decir, el gasto de los turistas extranjeros que visitan España ha aumentado un 127% con respecto al año pasado (cuando fue 5.229 millones de euros).
Por otro lado, el gasto medio diario por turista ha aumentado un 17,4%, aproximadamente 170 euros. La duración media de los viajes internacionales es de 7,7 días, por lo que el gasto medio por turista se sitúa en 1.309 euros, con un incremento anual de 10,1%.

 

gasto turístico

 

DESTINOS PRINCIPALES EN ESPAÑA

Las comunidades autónomas más visitadas por turistas extranjeros y por tanto, en las que se realiza un mayor gasto turístico son Islas Balerares (23,6% del total), Cataluña (21,8%) y Canarias (13,6%). De esta manera, los principales países emisores de turistas son Reino Unido (20% del total), Alemania (11,3%) y Francia (10,2%).  El gasto turístico aumenta un 71,1% en tasa anual en Islas Baleares, un 195,4% en Cataluña y un 155,8% en Canarias. Además, en el resto de comunidades también se presentan tasas anuales de variación positivas.

gasto turístico

PARTIDAS DE GASTO

La principal partida en julio se corresponde con el gasto en alojamiento. Un 21,2% del total del gasto turístico recae sobre el hospedaje, esto supone un aumento del 131,15 respecto al mismo mes en 2021.
Respecto al tipo de alojamiento, el 65,2% del gasto total en julio es producido en alojamientos hoteleros. Esto supone un aumento anual del 144,9%. Por otro lado, el gasto en alojamientos de no mercado ha crecido un 56,1%.
El ocio supone el motivo principal del viaje para los turistas extranjeros que viajan a España, generando el 91,1% del gasto total.

gasto turístico

ETAPAS DE VIAJES Y PERNOCTACIONES

Una etapa tiene lugar en cada una de las paradas con pernoctación que tienen lugar durante un viaje. Es decir, un viaje tendrá tantas etapas como destinos intermedios en los que se ha pernoctado durante al menos una noche.
Las etapas realizadas por los turistas internaciones en España han aumentado un 109,9% en la tasa anual. El total de etapas realizadas en todo tipo de alojamientos (hotel, apartahotel, alojamientos turísticos, apartamentos) se sitúa por encima de los 69,9 millones, suponiendo un incremento del 93,4%.
Islas Baleares es la comunidad con más pernoctaciones, aproximadamente 15 millones, con un crecimiento del 66,5% más que en julio de 2021. Por otro lado, le sigue Cataluña, con 12,8 millones y un aumentos del 138,1% y Comunitat Valenciana, con cerca de 12 millones y un 65,2% más.

gasto turístico

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.