El sector turístico: Análisis del año y previsiones para 2023

El sector turístico ha sido el epicentro de un nuevo informe realizado por La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y PwC. En él hacen balance de los datos de evolución del sector turístico durante 2022 y sus perspectivas para invierno de 2023. El estudio apunta a que las cifras de ocupación hotelera en 2023 superarán a las registradas en 2019, a la sombra de una posible recesión el próximo año.

El sector turístico: Análisis del año 2022

La coyuntura económica adversa del año 2022 resintió el sentimiento positivo del viajero, como consecuencia especialmente del conflicto de Ucrania. Por otro lado, el actual contexto inflacionista afecta directamente al sector turístico, que está sufriendo un incremento sustancial de los costes. Estos costes están especialmente relacionados con la energía y la alimentación. Los principales países emisores (Reino Unido, Francia, Alemania e Italia) recortaron notablemente sus previsiones de crecimiento, debido al efecto negativo del flujo de viajeros procedentes de estos destinos en el futuro. Hasta el momento, los hoteles han podido ajustar los precios por habitación sin erosionar la demanda, pero permanece la incertidumbre sobre cuánto tiempo se podrá mantener esta situación si la inflación, como parece, permanece por encima del 4% en los próximos años.

El sector turístico: Previsiones para 2023

Entre diciembre 2022 y febrero 2023, el sector turístico plantea alcanzar unos niveles de ocupación superiores a los registrados antes de la pandemia. Este optimismo se sustenta en:

  • Las ventas en cartera: Las previsiones para el periodo diciembre-febrero superan en cinco puntos al mismo periodo del año pasado.
  • El interés de los turistas por España: El sentimiento positivo del viajero hacia España se ha recuperado en el último trimestre (+1,4 puntos), después de que se resintiera desde principios de año como consecuencia del conflicto en Ucrania.
  • La reactivación del turismo internacional: Sustentada por una intención de viaje contenida durante estos años, España se mantiene un 40% por encima de los niveles previos a la pandemia.

El informe muestra un incremento de 0,06 puntos en las perspectivas de ocupación previstas para el invierno 2022/23 con respecto a los datos registrados en 2019 por el índice. Esto refleja a su vez una recuperación de 0,87 puntos con respecto al invierno 21/22.

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.