Los nómadas digitales son profesionales independientes que ofrecen sus servicios o trabajadores de una empresa que les permite trabajar desde cualquier lugar del mundo. Muchos países como Tailandia y Bali encabezan la lista de destinos preferidos por los nómadas digitales y España quiere posicionarse al respecto. España ha sido durante mucho tiempo un destino elegido por los trabajadores remotos fuera de la UE y plantea un crecimiento exponencial con el lanzamiento de la Ley de Start-Up.
El programa de visas tiene como objetivo fomentar la creación de startups, atraer talento internacional e inversores especializados en la creación y crecimiento de las empresas emergentes. El requisito principal para adquirir la Visa Nómada Digital de España es que los solicitantes sean extranjeros que trabajen a distancia, por cuenta propia o empleados por una empresa no española.
El estilo de vida del nómada digital
Los nómadas digitales han adoptado una filosofía para vivir y trabajar basada en los siguientes principios:
- El trabajo por objetivos implica una gran flexibilidad de horarios durante su jornada laboral. De esta manera, concilian mejor la vida laboral y personal y permanecen más motivados.
- La libertad de horarios les permite adaptar su tiempo de trabajo y de ocio a sus propias necesidades personales y profesionales, además de trabajar desde cualquier lugar.
- La gran adaptación al mercado laboral es el factor fundamental de los nómadas digitales. Actualmente existen multitud de funciones laborales que se pueden desarrollar por internet y desde cualquier lugar. Los nómadas digitales se adaptan a las necesidades del mercado laboral.
¿Por qué los nómadas digitales eligen España?
- Uno de los motivos es el clima extraordinario que ofrece el país con más sol de Europa. Las temperaturas suaves y el clima mediterráneo permiten salir, hacer planes y disfrutar del aire libre durante prácticamente todo el año. La ley busca regular este perfil de trabajadores y persuadirles de que vengan a España a trabajar. En este sentido Andalucía, cuyo presidente aprobó, el pasado mes de noviembre, una campaña “para atraer turistas europeos que quieran visitar, disfrutar y teletrabajar desde Andalucía durante el invierno” se está convirtiendo en un ejemplo de destino perfecto para nómadas digitales.
- La adaptabilidad que ofrece España es incomparable. En grandes ciudades como Madrid y Barcelona convergen el ritmo urbano, la intensa agenda cultural y numerosas alternativas de ocio con espacios de coworking y multitud de oficinas. Además, en otras muchas ciudades de menor tamaño como, por ejemplo, Sevilla y basta un desplazamiento corto para hacer una escapada al campo y empaparse del ambiente tranquilo de las localidades rurales.
- La diversidad es una característica propia de España en todos los sentidos. Está presente en su patrimonio monumental, sus museos, su naturaleza y paisajes, su gente acogedora, sus fiestas y tradiciones y, cómo no, en su deliciosa gastronomía. Siempre tendrás planes y actividades que hacer para tus momentos de ocio: visitar un monumento, salir de tapas, ver una exposición, ir a un concierto, conocer la celebración típica de un lugar, hacer una ruta…
- El coste de vida en España es inferior que en otros países europeos. Las mayoría de ciudades están conectadas por tren de alta velocidad y el autobús cubre la mayoría de los trayectos por carretera.
- Se inclinan por lugares cómodos para trabajar y vivir, luminosos, con buenas vistas sin inclinarse por las zonas que eligen los turistas tradicionales.
Interacciones con los lectores