Una de las tendencias hoteleras más aclamadas en 2024 será importancia de la sostenibilidad. Se debe a que los clientes demandan cada vez más que los alojamientos respeten el medio ambiente y contribuyan con el desarrollo social.
Por ello, algunos de los valores que se exigen para los hoteles son:
– Certificación y etiquetado ecológico: garantizan la calidad ambiental y social del hotel y esto hace que sea un aspecto de confianza y diferenciación para el cliente.
– Ahorra energético y de agua: se incluyen energías renovables, instalaciones de sistemas de iluminación y climatización eficientes, fomento de hábitos responsables entre los huéspedes, entre otros.
– Promoción de la economía circular y colaboración con la comunidad local: aprovechamiento de los recursos locales, apoyo a los proveedores, creación de empleo o participación en proyectos sociales y culturales.
Como hemos comentado anteriormente, los turistas están cada vez más comprometidos con buenos hábitos de sostenibilidad. Según un artículo de Marketing Turístico Digital, estos apuestan por la realización de viajes en momentos concretos, siendo trayectos largos. Esta es una tendencia muy común, puesto que antes apostaban por varios viajes en diferentes momentos y con una duración corta.
No solo ha cambiado su forma de viajar, sino también la manera de compra, utilizando transportes públicos, demostrando así su compromiso. Además, se preocupan en mayor medida por el desperdicio de alimentos, siendo este un objetivo fundamental en Le Room Service. Por otro lado, crece el interés por los trenes, ya que tienden a ser más sostenibles y ofrecen una experiencia interesante.
Estudios realizados por Booking.com y Expedia Group, revelan que el 81% de los viajeros consideran importante las prácticas sostenibles. También, más del 60% están dispuestos a pagar más por este tipo de alojamiento.
En Le Room Service, somos conscientes de la importancia de la sostenibilidad. Es por ello por lo que incorporamos un programa y alianzas sostenibles con Gravity Wave. Nuestro packaging es de papel y cartón reciclables y reutilizables, y nuestros cubiertos son de fécula de maíz.
La sostenibilidad no es exclusiva de grandes cadenas hoteleras, puesto que cualquier hotel puede incorporar prácticas sostenibles en su actividad diaria. Esto se relaciona con la transparencia a la hora de comunicar las prácticas de sostenibilidad de manera transparente y honesta. Cualquier hotel, sea de mayor o menor amplitud debe realizar esta labor y ser sinceros a la hora de comunicarlo.
Aquí podemos ver un informe realizado por Cehat en 2023 sobre la variación porcentual en sostenibilidad:
En conclusión, la sostenibilidad es más que una tendencia, puesto que esta es una estrategia que beneficia al planeta y a la comunidad.
Interacciones con los lectores