España: País pionero en turismo sostenible

La conciencia por el turismo sostenible y el cuidado del medio ambiente es cada vez un factor más relevante a la hora de viajar. España es considerado unos de los destinos con mejor imagen entre los turistas preocupados por el medio ambiente, cuya concienciación medioambiental ha aumentado considerablemente durante los últimos años.

Cómo crear en el turista una conciencia ecológica?

La conciencia ecológica significa comprender que los seres humanos debemos afrontar nuestra responsabilidad ante la problemática medioambiental actual. El sector turístico, así como la gran mayoría de los sectores económicos, ha sido una fuente de contaminación ambiental en el pasado. Actualmente, en los últimos años, estos espacios han dado paso a difundir una conciencia ecológica a sus consumidores.

Así mismo, el turismo sostenible es una forma de concienciar el modo de actuar del huésped con respecto al lugar que visita. Para disfrutar del destino, el turista ha de comprender que es imprescindible conservar el entorno y para ello, es necesario tener conciencia ecológica.

Factores prioritarios para el turismo sostenible

Existe una gran variedad de acciones que colaboran con el desarrollo del turismo sostenible. Las empresas del sector turístico han realizado multitud de cambios en su modelo de negocio para adaptarse al imaginario colectivo actual. Y, afortunadamente, esta idiosincrasia se caracteriza por su responsabilidad con el medioambiente. Unos de los factores prioritarios para el turismo sostenible es la gestión sostenible de recursos, la minimización de la huella de carbono y la reutilización de materiales como parte de la economía circular.

¿Por qué este cambio de paradigma?

El comportamiento del turista se ha visto influenciado por el incremento de estudios que alertan del cambio climático y las últimas tendencias ecologistas. España y Alemania destacan por ser los países con mejor imagen para los interesados en turismo sostenible. Además, también son los principales mercados europeos emisores de viajeros sostenibles, siendo Italia el primero con un 53%, seguido de España con un 49% y Alemania con un 44%.

Actualmente el 26% de los viajeros de Europa muestra su preocupación por el medio ambiente y tiene el turismo sostenible muy en cuenta a la hora se seleccionar su destino. En cuanto al alojamiento, un 35% de los viajeros ecologistas prefiere hospedarse en hoteles de entre tres y cuatro estrellas. Esto es debido al gran esfuerzo que las cadenas hoteleras están realizando para ejercer su actividad económica de forma sostenible.

Le Room Service, como startup con proyección de expansión internacional pone de en valor la preocupación por incluir dentro su plan de negocio un modelo sostenible y respetuoso con el medio ambiente, e impulsar sinergias estratégicas con otras startups de economía circular.

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.