Evolución del food delivery tras la pandemia

El food delivery ha crecido más de un 80% desde 2020. El servicio sufrió un fuerte repunte en marzo de 2020 debido al inicio del confinamiento. Aunque los servicios presenciales ya no se ven afectados por la pandemia, el food delivery se ha consolidado en nuestro país. Prueba de ello es que ya representa el 7% del total del gasto en restauración. Actualmente, en España se realizan más de 400 millones de pedidos de comida a domicilio, cuya facturación asciende a 2.600 millones de euros. Desde entonces, la tasa se ha multiplicado, hasta alcanzar el 30,2% a finales del año pasado.

Cambios en los hábitos de consumo

Los hábitos de consumo han cambiado tras la pandemia. Estos cambios de hábitos estimulados por la pandemia, han provocado el crecimiento del food delivery. Los consumidores valoran las ventajas de pedir a domicilio, recurren a ello porque les permite disfrutar de las mejores ofertas gastronómicas sin salir de su zona de confort. Además, cada vez encuentran más facilidades para comer de forma diversa, saludable y rentable recurriendo al food delivery.

El consumidor medio plantea varias opciones a la hora de seleccionar a qué empresa pedir. El tipo de comida es la principal razón, seguido del tiempo de entrega y, por último, el precio. El 46% de los pedidos a domicilio se realizan vía telefónica, aunque los pedidos online están creciendo exponencialmente (54%) en los últimos años. Los pedidos suelen hacerse para una media de 2,8 personas, con un coste medio de 6,4 euros por comensal. Actualmente, en el 24% de los hogares, se pide comida a domicilio al menos una vez por semana; mientras que el 26% lo hace mensualmente.

Esta evolución en los hábitos de consumo está influenciada también por los cambios en las rutinas de trabajo. Tras la pandemia, muchas personas se han adaptado al teletrabajo y con él, a usar el servicio de entrega a domicilio con más frecuencia. En concreto, un 48% de los trabajadores utilizan este servicio una vez por semana como mínimo. Aproximadamente un 50% de estas personas valoran mucho más el no perder el tiempo cocinando.

food delivery
food delivery

Evolución del sector hostelero tras la pandemia

Desde un inicio, las empresas de food delivery se correspondían con restaurantes de comida rápida como pizzerías y hamburgueserías. Asimismo, con el crecimiento de esta actividad se han ido sumando una gama de nuevos negocios como restaurantes asiáticos, estaurantes especializados en arroces y brasas, bares de tapas… Además, multitud de chefs de gran relevancia nacional e internacional se han sumado a este modelo de negocio adaptado su propuesta gastronómica e introduciendo su cocina como food delivery.

Como sabemos, el sector de la hostelería ha sido uno de los más afectados por la pandemia. La adaptación del modelo de negocio ha sido prácticamente obligada. Pero, afortunadamente, el sector está respondiendo de manera favorable a todos estos cambios.

 

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.